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Qué Arduino Comprar Para Empezar



Has oído hablar de Arduino, has visto un par de vídeos chulos en Youtube sobre proyectos que ha hecho la gente y, aunque quizás no tengas muy claro lo que es, ahora quieres comprar uno para empezar a realizar tus propios proyectos pero no te decides con qué Arduino comprar para empezar ni sabes cuál es el mejor sitio para comprarlo. En este artículo tratamos de explicarte qué Arduino comprar para empezar con buen pie y conseguir una placa que se ajuste a tus necesidades.

Nueva revisión del Arduino UNO. 
En este modelo no se puede extraer el chip.


Esta es con toda seguridad la duda más común entre aquellos que quieren empezar con Arduino. 


Actualmente hay muchos tipos en el mercado y muchas tiendas donde los podrás encontrar (tanto físicas como en la red), lo que hace también que haya un gran rango de precios y calidades. Todos estos factores hacen que sea muy fácil equivocarse al comprar el nuestro primer microcontrolador AVR. Desde EducaChip te vamos a decir qué debes tener en cuenta antes de decidirte a comprar uno.
Aunque en un principio puedas pensar que la respuesta evidente sería comprarte un Kit básico con un Arduino Uno, esta no es la mejor opción (desde luego no es lo que yo haría). Antes de lanzarte a comprarlo hay varias cuestiones que deberías tener en cuenta. En este post vamos a desgranar uno a uno todos estos puntos para que elijas la mejor opción para ti. Las principales cuestiones que deberías tener en cuenta son:
  • El tipo de proyecto que quieres realizar.
  • El material del que dispones.
  • Los conocimientos que tienes.
  • El presupuesto con el que cuentas.

El Tipo de Proyecto que Quieres Realizar.


 ¡Pero si yo sólo quiero tener uno y empezar a enredar!
Hasta que uno no sabe lo que tiene en las manos y ha practicado un poco con ello es difícil tener claro el proyecto a realizar, pues no sabes claramente qué es lo que Arduino te proporciona ni cuáles son sus limitaciones (o mejor dicho las limitaciones de cada modelo) o a lo mejor simplemente has visto un vídeo de un robot y esperas empezar por ahí, en cuyo caso lamento decepcionarte porque, aunque esta herramienta es realmente sencilla de utilizar, tanto en la parte física (de construcción de tus proyectos) como en la programación que requiere (Arduino dispone de una IDE muy intuitiva y un lenguaje de programación de alto nivel realmente sencillo de manejar), difícilmente podrás hacer ningún proyecto grande si no estás acostumbrado a usarla.
Es por esto que el tipo de proyecto que deberías plantearte a estas alturas debería estar enfocado únicamente a hacerte con la máquina, pero como hemos dicho esto no es muy complicado y puede que si compras algo excesivamente básico en poco tiempo estés necesitando algo más potente así que, aunque en un primer momento no vayas a hacer nada que no pudieras hacer con cualquier modelo, sí que deberías ir pensando qué harás cuando aprendas a manejarte.
Realmente la mayor parte de proyectos que se te puedan ocurrir podrías hacerlos con casi cualquier Arduino, pues usando librerías y con un código medianamente decente incluso con un Arduino Pro Mini, que es el más pequeño y barato (también el que menos te recomiendo para empezar), podrías hacer maravillas.
Siendo tu mayor limitación el número de pines de los que disponga tu modelo, éste tampoco es un factor tan crítico ya que las entradas y salidas se pueden multiplexar, pero si estás empezando lo mejor sería no complicarte en exceso y el elegir un modelo con el que no te vayas a quedar sin pines. Aun así, en caso de que te decidieses por esta opción aquí te dejo el link de otro post para que aprendas cómo hacerlo:
Si decides ir por la vía fácil, piensa que si vas a enganchar muchos servos, leds, displays… quizás deberías plantearte empezar con un modelo Arduino Mega (ATmega 2560 R3) que, aunque sea un poco más caro que un UNO o un Nano  (no mucho más) también te proporcionará más pines (54 digitales y 16 analógicos) y una mayor capacidad (256KB). Por ello considero que la opción de empezar con un Mega es realmente interesante (así empecé yo), pues te aseguras no quedarte corto. Aun así hay otros factores a tener en cuenta.

El Material del que Dispones.


¿Material? ¿A qué te refieres?
Cuando te hablo de materiales me refiero a que quizás no hayas experimentado aun con Arduino pero sí con otros sistemas electrónicos y puede ser que dispongas en tu casa de elementos como: jumpers, breadboards, resistencias, condensadores, etc. Éste me parece un factor importante porque si ya tienes conocimientos de electrónica en general y sabes al menos lo básico de montaje de circuitos hacerte con Arduino no te va a costar mucho trabajo, por lo que me centraría mucho más en el tipo de proyectos a desarrollar y lo enfocaría a los materiales que ya tienes.
Lo que quiero decir con esto es que si, por ejemplo, tienes claro que vas a probar con proyectos pequeños y ya tienes los elementos básicos en casa deberías descartar desde un primer momento comprarte un Kit (de hecho no creo que comprarse un Kit sea la mejor opción en ningún caso, y menos aun en éste) y pienses en comprar algo tipo Arduino Nano, ya que te va a dar el mismo rendimiento que un Arduino Uno (aunque tiene menos pines), ocupa menos espacio y es ligeramente más barato (de hecho es el modelo que yo uso en casi todos mis prototipos porque me permite tenerlo al lado del portátil y enredar cuando me apetece sin que me ocupe mucho espacio).
La única pega del Nano es que necesitarás tenerlo pinchado en una Breadboard. Si ya tienes una esto no debería ser un problema sino quizás una virtud, porque al pinchar los componentes directamente sobre la Breadboard te ahorrarás cableado, que siempre es molesto, y si no la tienes en cualquier caso es un elemento básico y deberías hacerte al menos con una, aunque lo mejor sería que te hicieses con un par de ellas.
Si no tienes ningún material porque estás empezando ahora con la electrónica (en cuyo caso empezar por Arduino es una muy buena idea) puede que estés más tentado a comprarte un Kit. No es que te vayas a equivocar si lo haces, porque están pensados para cualquier persona que empiece y por ello traen más o menos todo lo que podrías utilizar en un primer momento. Además vienen con una guía para aprender a utilizarlo (algo útil pero que realmente no necesitas porque hay una infinidad de tutoriales en Internet y en EducaChip estamos para ayudarte con cualquier problema que te surja).
b que si simplemente compras aquello que vayas a usar (motivo por el que debes tener en cuenta los proyectos que vas a realizar). Además no existen Kits de todos los modelos de Arduino, por lo que puede que el que más te interese no lo puedas encontrar en un Kit (por ejemplo el Nano).


Arduino Mega. Una de las placas más grandes.


Los Conocimientos que Tienes.


Bueno… Sé sumar y eso…
Aunque ya hemos tocado el tema de los conocimientos en el punto anterior, este factor se merece un apartado especial.
El problema es que en la mayoría de proyectos ligeramente complejos lo que puedas necesitar no va a ser simplemente conocer el sistema Arduino. Si, por ejemplo, quisiéses hacer un coche controlado a través del móvil, necesitarías tener al menos algunos conocimientos sobre Android. Si, por el contrario, tu idea es domotizar tu casa, seguramente necesitarías controlar HTML para crearte una página web y controlar tu vivienda desde la red.
¡Y yo que pensaba que con Arduino estaba todo hecho!
Puede que lo que te acabe de decir te haya desanimado, nada más lejos de mi intención. Lo que te quiero decir es que si ya controlas alguna de estas cosas probablemente prefieras empezar por aquí, porque siempre es más fácil empezar cuando está relacionado con algo que ya eres capaz de manejar sin problema. Así, en lugar de comprarte un Kit que te saldrá relativamente caro y tendrá elementos que probablemente no vayas a utilizar, estás optimizando tu dinero al adquirir de entrada algo que va contigo.
En caso de que no tengas ni idea de HTML, Android, etc. no te preocupes. El Software de Arduino está pensado para que todo te resulte fácil e intuitivo y mediante el uso de las librerías y ejemplos que proporcionan vas a estar haciendo este tipo de proyectos en muy poco tiempo.
¡Uff, Menos mal que el trabajo duro lo hacen las Librerías!

El Presupuesto con el que Cuentas.


 Esto… ¿La calderilla del bolsillo cuenta como presupuesto?
Qué Arduino comprar para empezar es también cuestión de precios. Puedes comprarlo por menos de 4$ o por más de 200$. Incluso cuando estamos hablando del mismo modelo la horquilla de precios es bastante grande.
Arduino es una plataforma libre cuya principal intención es la de dar a conocer al mundo todo lo que se puede hacer con la electrónica DIY y ponérnoslo fácil a la hora de hacerlo. Aunque ellos mismos venden sus productos e incluso te enseñan a fabricarlos, el éxito de la plataforma y su fórmula de entender el producto han provocado un auge tremendo en en gran cantidad de empresas y hoy en día podemos encontrarlos desde en eBay o Amazon hasta en tiendas en China, donde los precios suelen ser tan bajos como la calidad.
Siempre que el dinero no fuese un problema para ti, te recomendaría que lo adquirieses en la tienda oficial porque vas a poder estar seguro de estar adquiriendo un producto de calidad y además estarás ayudando a la plataforma a continuar con su labor de difundir el Do It Yourself por todo el mundo. El problema es que adquirir un Arduino UNO en la página oficial te costaría unos 20€ más las tasas, mientras que podrías estarlo consiguiendo por unos 6€.

Otras Consideraciones.


¿¡Más todavía!? ¿¡No se suponía que Arduino es fácil!?
  • No te compres un Pro Mini.
Arduino LilyPad. Pensado para realizar proyectos en prendas de vestir.
Puede parecer tentador porque lo hayas visto por 4$ pero es más difícil de manejar que sus hermanos mayores. Generalmente viene sin los pines soldados y sin Bootloader (un pequeño programa que suele venir por defecto en el chip y que te permite controlarlo desde el Software de Arduino).

  • Tampoco empieces con una Due.
La placa Due (no confundir con duemilanove, que es una versión antigua de la placa UNO) tiene uno de los microcontroladores más potentes de la familia y sin duda te sobraría placa para casi cualquier proyecto. Sin embargo, la Due no trabaja a 5V (como la mayoría de los Arduinos) sino a 3,3V (también existe una versión de la Pro Mini a 3,3V). Actualmente hay muchas tarjetas de expansión (shields) y demás elementos que funcionan a 3,3V pero la mayor parte de los que podrías utilizar para tus proyectos iniciales lo hacen a 5V y en la mayoría de los casos podrás pasar de 5V a 3,3V sin demasiadas complicaciones.

  • No te obsesiones con la calidad.
Aunque las placas más baratas tengan una calidad más que cuestionable (en las soldaduras, el botón de reset, etc.) en general funcionan bastante bien. El principal problemas es que son más delicadas, es decir, es más fácil que te la cargues si no conectas las cosas bien o si no tienes cuidado con el voltaje o la corriente.
Pero… ¿¡Por qué no iba a comprarme la buena si has dicho que la otra se me va a romper!?
Si no haces las cosas como debieras (tampoco es que necesites que esté perfecto, siempre hay un cierto margen de error) te vas a cargar la placa ya sea buena o mala. Es tu primer Arduino y te lo has comprado para usarlo, no para mirarlo desde lejos. Es posible (aunque improbable si tienes un mínimo cuidado) que lo rompas, así que mejor si no te ha supuesto una inversión grande y no vas con miedo cada vez que lo uses. Para aprender hay que probar.

  • Cómprala. No te construyas tu primera placa.
No es complicado construirse una placa y es una forma de ahorrarte un poco de dinero. Sin embargo, si estás empezando es posible que metas la pata en el proceso y conectes algo mal o incluso fundas el chip.
Si el problema es el dinero hay placas realmente baratas en el mercado (por ejemplo la Nano) que seguramente te saldrán más económicas que comprar todos los componentes que necesitas por separado, y si te surge algún problema usando tu Arduino por primera vez vas a poder descartar haberte equivocado construyéndola.
Personalmente creo que tiene mucho encanto tener una placa hecha a mano y customizada con los componentes que tú quieras (de hecho yo tengo una aunque no la utilizo), pero a nivel funcional, de complejidad y de dinero no es una buena opción. Si ya tienes conocimientos sobre electrónica y te motiva especialmente construirte tu placa entonces adelante.

Concluyendo.


Todo muy bonito. ¿Pero entonces cuál me compro?

Pues lamento decirte que no hay una respuesta única. Al final, te compres lo que te compres y lo compres donde lo compres seguramente no será una mala opción, pues Arduino está pensado para ser fácil y aunque parezca mentira se pueden hacer grandes cosas incluso con las placas más pequeñas

Aun así aquí van unos tips finales:
  • Si tienes aspiraciones de ponerte a realizar en poco tiempo proyectos relativamente pesados te recomendaría la Mega. Su funcionalidad y manejo son idénticos a la UNO y su capacidad y número de pines mucho mayor. Su principal problema es el tamaño (aproximadamente el doble que el de la UNO).

  • Si simplemente la vas a comprar para probar y no entiendes mucho de electrónica escogería la UNO porque la mayor parte de los tutoriales están pensados para esta placa (aunque se pueden aplicar a casi cualquier otra) y te resultará más sencillo visualizar los pines y los elementos a conectar. El Uno también es la mejor opción si vas a comenzar con algún shield como el de Ethernet, porque están pensados para encajar en esta placa (la mayoría también son compatibles con la Mega).

  • Si ya has probado con temas de electrónica antes (no es necesario), tienes una Breadboard libre y quieres que te ocupe poco espacio para tenerlo al lado del ordenador te diría que cogieses una Nano. En mi opinión la más cómoda, y salvo que vayas a utilizar algún shield te resultará idéntica a la UNO (y un poco más barata).

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