Sí en algún
momento, hemos leído sobre Arduino y no tenemos claro como iniciar
nuestra aventura con esta placa, pues no tenemos ciertos conocimientos de
electrónica y mucho menos de programación pero la curiosidad de poder crear
aparatos que hagan lo que nosotros programamos nos incita a adentrarnos en este
mundo, –este articulo entonces es para ti–. Pretendemos plantear ciertos
puntos y dar ciertos consejos para que podamos tener una visión amplia
cuando trabajemos con Arduino.
¿Qué es Arduino?
Arduino es una herramienta para hacer que
los ordenadores puedan sentir y controlar el mundo físico. Es una plataforma
de desarrollo de computación física (physical computing) de código
abierto, basada en una placa con un sencillo microcontrolador y un entorno de
desarrollo para crear software para la placa.
Podemos usar
Arduino para crear objetos interactivos, leyendo datos de una gran
variedad de interruptores, sensores y controlar multitud de tipos de luces, motores
y otros actuadores físicos.
Los
proyectos de Arduino pueden ser autónomos o comunicarse con un programa (software)
que se ejecute en nuestro ordenador –por ejemplo Flash, Processing o MaxMSP–.
Consejos
Escoger el tipo de Arduino
Escoger el tipo de Arduino
Hay varios
tipos de placa Arduino, y podríamos comenzar con cualquiera de ellas, por
cuestiones de técnicas y de comodidad aconsejamos iniciar con la placa
Arduino UNO, –la versión que posee socket para poder cambiar
fácilmente el procesador en caso de estropearlo.
Conocer unidades de medidas básicas
- Voltaje = Voltios
- Resistencia = Ohm
- Corriente = Amperes
Comprensión de la Ley de Ohm
Es una de
las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los
valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico.
Uso del polímetro digital
Es
fundamental para poder trabajar con Arduino, cuando todo funciona bien, no hay problema, pero
como haya problemas, sin polímetro es casi imposible solucionarlos. Un
polímetro puede servirnos desde medir la tensión que hay en los enchufes de
casa, hasta para ver si las pilas están descargadas.
Herramientas y componentes
Si tenemos
la posibilidad de adquirir un kit starter sería lo mejor, pues en estos
paquetes ya vienen incluidos los elementos básicos para comenzar con ejemplos
sencillos–por lo general estos kit incluyen ya la placa Arduino–.
Para hacer
pruebas de circuitos
utilizaremos una placa de prueba o también conocida como protoboard en
donde podemos realizar conexiones de resistencias, transistores y otros componentes
electrónicos de manera que nos facilita si necesitamos cambiar de posición
algún componente o conexión de cable. Son indispensables los alicates o
tenazas de corte.
Programación
En la pagina
oficial de Arduino ponen a disposición la herramienta que necesitaremos para elaborar
nuestros programas y luego cargarlos a nuestra placa.
En versiones
para diferentes sistemas operativos:
Y todo el
listado completo.
Desde este
programa llamado Arduino IDE es donde crearemos, editaremos y cargaremos
nuestros programas a nuestra placa de Arduino, el lenguaje que se
utiliza es C/C++.
Todo depende
de la imaginación y la determinación que tengamos para lograr nuestro objetivo,
para todo, lo mas difícil es comenzar, en este artículo intentamos abarcar
los aspectos básicos que nos den una idea general de como aventurarnos con
Arduino.
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