TOP

10 formas de destruir un arduino

Hoy os traigo la traducción de una entrada publicada en Rugged Circuits y que enumera 10 formas de destruir un Arduino, o dicho de otra forma, diez cosas con las que debemos andarnos con mucho ojo si no queremos que esta útil herramienta sufra daños irreparables.

Golpearla con un martillo, disparar, tirarla a la piscina… No es a lo que nos referimos, vamos a mostrar cómo destruir eléctricamente una placa de Arduino. Mucha gente lo descubre “por las malas”, un olor raro, un componente  con marcas de quemadura, o el temido mensaje de “programador no sincronizado” suelen ser señales de que hemos aprendido la lección de la peor forma posible.
Veamos las 10 formas más fatíricas de acabar con nuestro Arduino en la basura......




Forma 1: Cortocircuitar un pin de entrada/salida con tierra

¿cómo ocurre?

Configuramos uno de los pines cómo salida, lo establecemos en alto y este esta directamente conectado a tierra, sin ningún componente que cree resistencia entre estos dos puntos (el pin de salida y el pin GND). El Pin de entrada/salida se sobrecarga y se destruye.
 Veamos el camino que toma la corriente cuando esto pasa

 

¿Por qué?


Según las especificaciones de Arduino,este puede entregar un máximo de 40mA oir cada pin, pero sin nada que haga de resistencia entre el pin y tierra este entregará unos 200mA, suficiente para destruir el microcontrolador.

Forma 2: Dos pines que se cortocircuitan mutuamente.

¿cómo ocurre?

Configuramos ambos pines cómo entradas, uno tiene un valor alto, el otro un valor bajo. Ambos son conectados uno con otro sin que exista ningún componente entre ellos. En este caso, ambos pines se sobrecargan mutuamente y son destruidos.

¿Por qué?

Por un motivo similar al de la forma 1. El pin que esta en baja en este caso haría las veces de tierra, y entregarían tensiones muy por encima del máximo del microcontrolador, lo que lo destruye.
 

Podemos ver el camino que realiza la corriente eléctrica en el siguiente esquema y veremos que es muy similar al motivo primero.

Forma 3: Sobre tensión en los pines de entrada/salida

¿cómo ocurre?

El voltaje máximo recomendado para cualquier pin de entrada/salida es de 5V (Salvo las versiones que operan a 3.3V), si aplicamos cualquier tensión por encima de 5.5V destruiremos nuestro Arduino.

¿Por qué?

Los pines de Arduino cuentan con un diodo que protege el microcontrolador cuando se recibe una tensión superior a 5V, pero esta proyección esta pensada para descargas cortas, producidas por ejemplo por una descarga electrostática o un pequeño pico de tensión al arrancar, si esta sobre tensión dura, más que eso el diodo se quema, deja de proteger el pin del microcontrolador y este se quema.

 



Forma 4: Invertir la polaridad al alimentar Arduino por su patilla Vin

¿Cómo ocurre?

Cuando queremos alimentar nuestro Arduino mediante su patilla Vin y por error conectamos Vin a tierra y GND a 5V.

 

¿Por qué?

Arduino no cuenta con protección en caso de invertir su polaridad de alimentación, por lo que la corriente avanzará “en dirección contraria” por todo el circuito de Arduino, destruyendo el regulador de voltaje y probablemente el microcontrolador.

Forma 5: Aplicar más de 5V a la alimentación de Arduino.

¿Cómo ocurre?

Al aplicar 6V o más al pin de 5V de Arduino se queman muchos de los componentes de esta placa, incluso podría llegar la corriente al puerto USB del ordenador si este está conectado.

¿Por qué?

No hay ningún tipo de protección ni regulador de voltaje en la pata 5V de Arduino, por lo que la electricidad correrá libremente por todos los componentes destruyéndolos a su paso.

 


Forma 6: Aplicar más de 3.3V en el pin de 3.3V de Arduino

¿cómo ocurre?

Si aplicamos más de 3.6V en la patilla de 3.3V podría dañar varios componentes de Arduino y probablemente también cualquier Shield que este conectado en ese momento.  Si llegasen a entrar más de 9V se detruiria también el regulador de 3.3V y la tensión podría causar daños en el puerto USB del ordenador si estuviese conectado en ese momento.

¿Por qué?

El pin de 3.3V no tiene circuitos de protección. La corriente entraría directamente al regulador de 3.3V y a cualquier componente conectado a esta tensión (Shield, módulos de bluetooth..etc). Si la tensión fuese de 9V o más el regulador sería destruido y la corriente llegaría también a los componentes alimentados normalmente por 5V.


 

Forma 7: Cortocircuitar Vin y GND

¿cómo ocurre?




Si conectamos la alimentación a Vin y este esta cortocircuitado con GND.

¿Por qué?

Si esto ocurre, el diodo de protección de Arduino sería destruido, la tensión aumentaría de forma brusca y el calor disipado sería suficiente para dañar las pistas.

Forma 8: Utilizar Vin cómo salida de corriente.

¿Cómo ocurre?

Al alimentar la placa mediante la patilla 5V y utilizar Vin para alimentar componentes.

¿Por qué?

El regulador no tiene protección para evitar que la corriente circule a la inversa. Al realizar esta conexión estamos haciendo que la corriente circule hacia atrás, lo que destruirá el regulador.

 





Forma 9: Aplicar más de 13V en el reset.

¿Cómo ocurre?

Si aplicamos más de 13 en la patilla de reset de Arduino dañaremos el microcontrolador.

¿Por qué?

13V es el máximo que soporta la patilla de reset de microcontrolador de Arduino. Un voltaje superior daña el chip.

 





Forma 10: Superar la tensión total que pueden entregar la salidas.

¿Cómo ocurre?

Si el consumo de los pines es superior a 20mA ( o la suma total de sus consumos supera los 200mA) se supera la carga máxima que es capaz de resistir el microcontrolador y este sufre daños.

¿Por qué?

Se supera la tensión máxima que puede atravesar el microcontrolador y al no poder entregar más se daña.

 




Este sería el decálogo de cosas a evitar.
Según la gente de Rugged Circuits, su versión de Arduino -conocida cómo Ruggeduino. Está protegida contra todos estos problemas, en el propio articulo explica cómo lo hace.
Así que quizás merezca la pena echarle un vistazo y si prefieres serle fiel a tu Arduino ya sabes
¡andate con ojo!



0 comments:

Publicar un comentario